Curso de falacias argumentativas

La inmersión infantil en la cultura del consumo es cada vez más alta. Tanto jóvenes como adultos estamos expuestos a una manipulación constante de estímulos que afectan nuestras desiciones en el día a día.

Hablemos de sobreinformación,
desinformación y conocimiento

Estar expuestos a tanta información, en ocasiones, puede causar el mismo efecto que la ausencia de información. Nos limita a la hora de tomar decisiones y por consecuencia, aumenta significativamente la posibilidad de padecer estrés, frustración y un agotamiento mental importante.

Las falacias argumentativas están a la orden del día y en todas partes, al momento de vendernos un producto, en la propaganda política, en los medios de comunicación e incluso cada uno de nosotros, podemos avalarlas en una conversación sin darnos cuenta.

Aprender a reconocer las falacias argumentativas nos ayudará a distinguir entre argumentos válidos y falaces, lo que nos permitirá tener un enfoque crítico ante los mensajes que recibimos, ni más ni menos, nos ayudará a mejorar nuestra toma de desiciones.

Tener una buena solidez al momento de argumentar nuestras ideas, es un don que nos acompañará a lo largo de toda la vida. Te invitamos a invertir en algo muy valioso, tu desarrollo personal.

Objetivo

Buscamos que los estudiantes que tomen nuestro curso aprendan a identificar manipulaciones verbales en cualquier contexto, no solo en el ámbito publicitario o político, sino también en la vida cotidiana. A través de nuestro curso de falacias argumentativas, aprenderán a distinguir entre argumentos válidos y falaces, lo que permite tener una perspectiva crítica ante cualquier discurso. Además, buscamos fortalecer en los alumnos la construcción de argumentos sólidos y persuasivos, lo que resulta útil en diversos ámbitos profesionales y personales. Por lo tanto, aprender sobre falacias argumentativas es una inversión en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y comunicación efectiva.

¿A quién está Orientado?

Nuestro curso “Aprende a detectar falacias argumentativas” está orientado a jóvenes y adultos interesados en desarrollar habilidades críticas y mejorar su capacidad de comunicación. Además es especialmente útil para estudiantes universitarios y de posgrado, profesionales de cualquier área, periodistas, comunicadores, docentes, y cualquier otra persona que busque comprender mejor el lenguaje utilizado en diversos contextos y mejorar su capacidad de análisis y comunicación, aprender a distinguir entre argumentos sólidos y falaces. En general, cualquier persona que desee puede beneficiarse de nuestro curso “Aprende a detectar falacias argumentativas”.

Te invitamos a realizar el curso en familia, en un espacio cómodo y sin distracciones.

Especificaciones

El videocurso se compone de 3 módulos, el recorrido tiene una duración de 30 minutos aproximadamente donde aprenderás la importancia de conocer sobre falacias argumentativas. Cada módulo contiene una serie de preguntas donde podrás repasar la información que adquiriste a lo largo del curso. El mismo puede ser visualizado desde cualquier dispositivo con acceso a internet, usando los siguientes navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari. Recuerda que al completar el formulario de registro, podrás hacer este curso y otros más que se encuentran disponibles.

Agradecimiento

Queremos agradecer a , una agencia desarrolladora de software y contenidos educativos, quien puso a disposición sus recursos humanos y tecnológicos para el desarrollo de este material educativo y a , quien nos ayudó en la supervisión de los contenidos.

Si tu organización desea colaborar con recurso humano capacitado o económicamente, puedes contactarte con nosotros, de esta manera nos ayudarás a seguir desarrollando nuevos videocursos que se encuentran en nuestra lista de espera, buscando un socio estratégico.

Tipo de licencia

El contenido de este videocurso es propiedad de Fundación HTN y se comparte gratuitamente en nuestra plataforma tecnológica con fines educativos y de divulgación. En caso de necesitar utilizar este curso de manera offline en escuelas rurales o comunidades vulnerables, no dudes en contáctarnos, buscaremos adaptarlo a tus necesidades.

Recorrido del videocurso

Pensaste que lindo sería aprender a detectar falacias argumentativas, pero no sabes por dónde empezar. ¡No te preocupes! Te presentamos el recorrido de nuestro videocurso para que lo tomes y aprendas a detectarlas.

Para comenzar el curso, completa el siguiente formulario

Sólo te tomará
1 minuto.

Gracias por completar el formulario.

Género
País de residencia
Estado / provincia
* Todos los campos
son obligatorios

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Fundación HTN?
Fundación HTN es una organización internacional sin fines de lucro dedicada al desarrollo tecnológico, con el objetivo de mitigar y resolver problemáticas sociales. Para lograrlo contamos con cuatro áreas donde desplegamos nuestro conocimiento: desarrollo tecnológico, educación, salud y medioambiente.
Somos un equipo transdisciplinario compuesto por personas de diferentes partes del mundo, la cuales creemos que hay mucho por hacer para mejorarlo. Buscamos aportar nuestro conocimiento para el bien común, creemos que a través del desarrollo de tecnología humanizada, podemos mitigar y resolver diferentes problemáticas sociales.
Agradecemos a todos los profesionales de los distintos países que aportan su experiencia y conocimiento, para colaborar con los proyectos de nuestra fundación.
¿Qué es el proyecto Help Today Now?
El proyecto HTN es una plataforma tecnológica multisectorial compuesta por diversos sistemas, que interactua entre sí, con el objetivo de empoderar al sector social. Buscamos a través de la transformación digital mitigar las problemáticas sociales.
¿Por qué eligieron la temática falacias argumentativas para el desarrollo de un videocurso?
Las falacias son errores lógicos o engaños retóricos que pueden ser utilizados para persuadir a alguien a aceptar una conclusión sin tener una base sólida. En Fundación HTN consideramos que al aprender a reconocerlas, podemos mejorar nuestra habilidad para evaluar argumentos, tomar decisiones informadas y más certeras.

En la actualidad nos encontramos con una cantidad de sobreinformación y desinformación continua, las falacias argumentativas son comunes en muchos contextos, incluyendo los medios de comunicación, la política y las redes sociales. Al tener una comprensión sólida de las falacias argumentativas, podemos evitar ser manipulados por argumentos engañosos y además, mejorar nuestra capacidad para comunicarnos adecuadamente con los demás.
¿Quiénes pueden hacer uso de nuestro material educativo para difundirlo?
Nuestros cursos son de libre uso para las personas que deseen capacitarse mediante nuestra plataforma de educación a distancia. También los ponemos a disposición para que puedan ser difundidos por instituciones del sector educativo, organizaciones sociales, organismos internacionales, emprendedores sociales y voluntarios que trabajen en pro del desarrollo educativo.
¿Cuáles son los programas de acción social que disponen para universidades?
En Fundación HTN contamos con una suite de programas de acción social online, presencial y mixtos, los cuales fueron diseñados para impactar de manera certera en la resolución de problemáticas sociales. Nuestros programas se destacan por su flexibilidad. Otorgamos a los administradores, una plataforma tecnológica amigable e intuitiva, que permite optimizar los procesos de implementación en Universidades y organizaciones del sector educativo, así mismo, simplificamos los canales de colaboración y acompañamos a nuestros aliados en las diferentes instancias que abordan cada uno de nuestros programas de acción social.

Entre los principales beneficios, podemos destacar las siguientes características: organización inteligente, ahorro tiempo, fácil usabilidad, accesibilidad inmediata, escalibilidad, métricas en tiempo real, entre otras.

Buscamos fortalecer las habilidades blandas y duras de los participantes, incrementar la participación, promover la empatía y, sobre todo, potenciar el alcance e impacto social en comunidades vulnerables.
¿Cuál es el alcance internacional de los servicios de Fundación HTN?
En Fundación HTN contamos con presencia en más de 33 países, donde podemos trabajar en conjunto para mejorar la comunidad y fortalecer la responsabilidad social de tu organización.
¿Cómo puedo colaborar con esta iniciativa?
Puedes hacerlo a través del formulario de registro que tienes arriba de estas preguntas frecuentes. Completa los datos que te solicitamos y en los próximos días nos contactaremos para analizar tu colaboración. Muchas gracias.